"Compartimos el precioso manifiesto del día de la paz y la no violencia que ha redactado nuestra alumna de 3º ESO Lucía Giménez Benito. Esperamos que su mensaje cale hondo en todos nosotros".

MANIFIESTO EN EL DÍA DE LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA (30 de enero)
En la ciudad de Madrid, desde el Colegio San José, en este 30 de enero del 2018, Día de la Paz y la No Violencia queremos recordar que, todos nosotros, niños y niñas, maestros y maestras, deseamos vivir en un planeta donde se respire PAZ. Por eso, siendo conscientes de que la violencia sigue estando presente en nuestro planeta, nuestras ciudades e incluso escuelas y familias pronunciamos:
• La paz no es sólo ausencia de guerras, también lo es de injusticias y discriminaciones tanto sociales como económicas y raciales… La paz es respetar todas las vidas, sin exclusiones ni prejuicios.
• La paz no es cuestión de solo este día pues todos a nuestro nivel tenemos que trabajar para conseguirla todos los días del año.
• La paz es reconocer la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, y que no habrá paz mientras continúe la violencia de género.
• Que como consecuencia de la paz soñamos con el día en el que sea necesario borrar palabras del diccionario como terrorismo, violación, esclavitud porque al haber caído en desuso carecen de significado.
• Queremos que la palabra arma pierda la “R” y quede el imperativo tan necesario en nuestros días: “AMA”.
• No se puede hablar de paz cuando países con hambre y guerra sólo reciben la indiferencia de la mayor parte de las naciones desarrolladas.
• Construiremos la Paz cuando perdonemos de verdad a los que nos han hecho algún mal y cuando pidamos perdón cada vez que lo necesitemos.
• Que para mejorar la vida de nuestros pueblos y la de nuestro planeta y conseguir vivir en PAZ, hay que desarrollar una economía que mire por las personas, para mejorar su calidad de vida a través de educación, salud, el desarrollo pleno de los derechos humanos y, muy importante, el diálogo.
• Queremos que en ningún colegio existan envidias, recelos ni desconfianzas y que por lo tanto no se den casos de peleas ni amenazas.
Entre las efemérides que se conmemoran este año, encontramos alguna que no favoreció el proceso de la paz: el 4 de abril recordamos el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King. Y otras que contribuyeron avanzar en procesos de paz o de justicia: el 18 de julio es el aniversario del nacimiento de Nelson Mandela y el 11 de noviembre el final de la I Guerra Mundial.
Por último, tras esta reflexión, nuestro Colegio manifiesta su apuesta incondicional por la paz, teniendo como principios los valores de la vida, el amor, la libertad, la justicia y el diálogo y por lo tanto rechazando cualquier conducta que implique la pérdida de estos valores fundamentales que nos hacen personas. Creemos que el día de la PAZ, tiene que ser cada día en nuestro Colegio, durante todo el curso. ¡VIVA LA PAZ!
 

Destacado: