ATRAPADOS EN LA RED
Seguramente si vas a casa de tus padres (o de tus abuelos) encontrarás más de una decena de libros, bastante gruesos marcados en el lomo con las letras del abecedario de la ‘A’ a la ‘Z’: ¡La Enciclopedia! Este conjunto bibliográfico sirvió a generaciones como base para hacer sus investigaciones y trabajos escolares.
Con la llegada de internet y la revolución digital, podemos acceder a millones de datos y a una cantidad ingente de información. Pero, ¿todo lo que encontramos en internet es válido? Nuestros alumnos deben aprender a buscar, seleccionar y recopilar la información de manera adecuada y eficaz, para obtener un conocimiento veraz y contrastado. Por eso os proponemos 5 pautas para buscar en internet:

Elegir los buscadores. Todos conocemos buscadores mundialmente famosos como Google o Yahoo. Pero es bueno que sepamos que existen alternativas como Google Scholar, (versión académica de Google, diseñada para localizar bibliografía, artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones) o Microsoft Academic, (versión académica de Microsoft que opera sobre una base de datos de más de 80 millones de publicaciones, actualizada permanentemente).

Hacer búsquedas eficaces. Podemos aplicar filtros a nuestras búsquedas, para ajustar nuestros resultados. Es recomendable elegir los términos precisos y utilizar la búsqueda avanzada.

Completar y contrastar los datos. Seguramente el primer resultado que encontremos no es el mejor. Por eso habrá que contrastar la información, ampliar criterios de búsqueda, cambiarlos o modificar las palabras clave.

Valorar los resultados encontrados. Quizá el paso más importante. Debemos tener una visión crítica ante los datos que nos encontramos. Hay que separar lo que es información de lo que es opinión. Por eso, es muy importante la fuente de información, la autoridad y la fiabilidad. También es importante la fecha de actualización de la información, la versión y la calidad del texto consultado.

Recopilar las fuentes y almacenar la documentación. Durante el proceso de investigación en internet es importante que anotemos las fuentes de información utilizadas y la documentación que consideremos importante, ya que servirá para apoyar la investigación: documentos de texto, PDF, direcciones de páginas web, imágenes, videos, audios, etc.

Tenemos acceso mucha información, pero es muy importante saber qué estamos buscando y qué hemos encontrado, para que así no nos perdamos en la red.