Gabinete Psicopedagógico

El Colegio San José cuenta con un departamento de Orientación que forma parte de la estructura y organización escolar. Su función principal es colaborar con las familias y el profesorado a partir de un trabajo específico dirigido al alumnado para conseguir un desarrollo óptimo integral. Por ello, a lo largo del curso, realizamos actividades encaminadas a prevenir dificultades de aprendizaje, detectar necesidades de apoyo y potenciar habilidades cognitivas, sociales y emocionales en nuestros alumnos. 

El Departamento de Orientación participa en la elaboración, aplicación y desarrollo de los principales planes y programas desarrollados en el centro en su acción educativa.
Estos son:

  • Plan de Acción Tutorial (PAT)

  • Plan de Atención a la Diversidad (Plan INCLUYO)

  • Programa de refuerzo educativo ( 1º, 2º y 3º EP)

  • Programas de Apoyo específico: Pedagogía Terapéutica (PT) para todas las etapas, Educación Compensatoria (EC), desde 4º de EP hasta 4º ESO

  • Programa de Diversificación Curricular ( 3º y 4º ESO)

  • Programa de Orientación Académico-Profesional

Composición

Nuestro Departamento de Orientación está compuesto por 5 profesionales:

Orientadora Escolar para E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria

Profesor de Apoyo Específico (PT) para E. Infantil

Profesor de Apoyo específico (PT) para E. Primaria y Secundaria

Logopeda para E. Infantil y Primaria

Coordinador de Bienestar y Convivencia (para E. Primaria y Secundaria)

 

Para las etapas de Infantil y Primaria nuestro centro cuenta con un Gabinete Psicopedagógico, con funciones de Orientación y Logopedia, para atender de forma directa a los alumnos que puedan presentar dificultades en el desarrollo ( Infantil) o aprendizaje escolar, dificultades personales y/o sociales, así como para el asesoramiento a sus familias y profesorado para la  solución de estos problemas. Para ello llevamos a cabo evaluaciones psicopedagógicas, entrevistas con familias, tutorías con alumnos y coordinación con tutores, profesores de apoyo y/ o agentes externos. Desde Logopedia se realiza, además, intervención específica con el alumno que lo necesita. El Gabinete Psicopedagógico es un servicio complementario voluntario, no lucrativo y no discriminatorio. 

Por otro lado, desde la administración educativa prestamos el Servicio de Orientación al conjunto de alumnado de las tres etapas EI, EP y ESO para la detección de Necesidades Educativas Especiales, el ajuste de la respuesta educativa y el asesoramiento al profesorado sobre las medidas a adoptar con estos alumnos. En la etapa de Secundaria, además se llevan a cabo actuaciones de acompañamiento a los alumnos a través de tutorías (orientación personal, escolar, social…), sesiones de orientación académico-profesional y colaboración con el profesorado en la aplicación de los Protocolos de actuación ante situaciones específicas de intervención previstos por la Conserjería de Educación (CAM). 

 

          Precio Gabinete Psicopedagógico : 118,00 Euros/ Anual