Día de Madre Encarnación 2024

Día de Madre Encarnación 2024

 

Este domingo, 24 de noviembre, celebramos el Día de Madre Encarnación, fundadora de las Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María. Nacida el 24 de marzo de 1840 en Puebla de Guzmán (Huelva), su vida estuvo marcada por un amor incondicional hacia los más necesitados.

 

Por circunstancias familiares, estudió interna en Convento de la Compañía de María de San Fernando, donde sintió pronto la llamada a ser religiosa. Ingresó como novicia en 1885. Su carácter «humilde y sencillo y su heroica caridad, la hicieron acreedora del cariño de todas las hermanas, al prestarse siempre a cuantos trabajos le imponía la obediencia, con la abnegación propia de quien se había consagrado del todo a Dios” (Cf. BBM, p. 11.). Sin embargo, allí mantendrá una lucha interna en su afán por consagrarse al servicio de los más pobres.

 

Según contó ella a sus primeras compañeras del Rebaño de María, fue a través de un sueño cómo encontró el camino para poner solución a la situación que vivía dentro de la Compañía: «Se me representó un hermoso patio, donde había una señora sentada, que me invitó a sentarme a su lado. Desde allí pude contemplar un sinnúmero de niñas harapientas jugando, que, de vez en cuando, venían a recibir caricias y cuidados de aquella señora. Y ésta me dijo sonriendo: éste es mi rebaño, el que te encargo cuides y cobijes bajo tu tutela y lo encamines al bien”.

 

En 1876, ya sin formar parte de la Compañía de María, se dedica a dar clases de adultas y niñas sin escolarizar, pero en su mente continúa la idea de formar una congregación religiosa que lleve a cabo esta misión evangelizadora. Dos años más tarde, la Madre  Encarnación, junto a tres mujeres más, toman el hábito franciscano en la iglesia de Capuchinos de Cádiz, formando así la primera comunidad que dará lugar a la fundación del Instituto del Rebaño de María. En este proceso, fue primordial la figura del canónigo Francisco de Asís Medina Muñoz, que compartía la inquietud de crear un instituto religioso que amparase a las niñas huérfanas y las educase con valores cristianos.

 

Los comienzos fueron complicados, sufriendo incluso el abandono de algunas compañeras que habían ingresado en el convento. De hecho, muchas veces, ella sola tuvo que hacer  frente a las necesidades que se le planteaban para atender a las niñas que llegaban al internado. En 1891, el obispo de Cádiz, D. Vicente Calvo y Valero, aprueba las Constituciones del Rebaño de María, lo que supondrá un impulso para la congregación que comenzará a fundar en los años siguientes. La entrega incondicional de Madre Encarnación  a la voluntad de Dios, la lleva por un camino de humildad y pobreza, en el que manifiesta su caridad a todos los necesitados pero, especialmente, a las niñas huérfanas y abandonadas.

 

En 1915 queda totalmente ciega y su salud muy quebrantada. Muere el 24 de noviembre de 1917 en Cádiz con gran paz, dejando en su obra el testimonio de su abnegado servicio.

 

Desde septiembre de 2024, los colegios del Rebaño de María forman parte de nuestra fundación. Es para nosotros un motivo de alegría celebrar a la Venerable Madre Encarnación,  que con el testimonio de su vida, bajo su carisma franciscano y su fe en Cristo, nos recuerda que servir a Dios, a través de los hermanos, es reinar.

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Imagen de Fundación Ana Mogas

Fundación Ana Mogas